Un 20 de Enero, fallece un bicampeón mundial

Garrincha Brasil

Manuel Francisco “Garrincha” dos Santos

Mané, La alegría del pueblo, el Ángel de las piernas torcidas: Garrincha. Alabado por su pueblo y convertido en ídolo en Brasil, Manuel dos Santos logró levantar el título más importante del deporte rey…dos veces. Tanto en la Copa de Suecia del 58 como la de Chile del 62, salió en hombros y fue calificado como el mejor futbolista del torneo.

Garrincha fumandoBurla de chico por tener los pies hacia adentro como un pájaro – ahí donde recibe su apodo de Garrincha, un pájaro feo pero veloz – el ídolo brasilero contaba con una pierna 6 cm’s más corta que la otra. La burla se le volteó a todos, pues su defecto físico engañaba a sus contrincantes. Adicto al tabaco desde pequeño, los médicos no le pronosticaban un buen futuro – menos aún como futbolista. A pesar de todo, Garrincha dejó que su juego cerrara bocas; es considerado el mejor puntero derecho de la historia, ocupando el octavo lugar de los mejores futbolistas del siglo según la IFFHS.

Garrincha jugó en Brasil, Francia y…Colombia. El jugador llegó al Junior de Barranquilla en 1968 y fue la sensación de la costa. Tras no tocar un balón en más de 25 días, Garrincha arribó a Barranquilla como uno más: un futbolista humilde con ganas de jugar al fútbol. Su debut llegó coincidentemente el día que el Papa Pablo Sexto llegaba a Bogotá…y su llegada llegó a un segundo plano, pues Garrincha se estrenaba en Colombia contra Independiente Santa Fe de Bogotá. Las gradas estallaron en Bogotá, marcando récord de más de 24 mil personas esperando ver al astro brasilero. El histórico equipo tiburón cayó 3-2 ante los cardenales; mientras el equipo costero se pronunciaba sobre el estado del jugador – pues llegó con uno que otro kilo de más – Bogotá celebrara la historia recordada de la victoria del capitalino.

Además del curioso fútbol del astro brasilero y su adicción al tabaco, Garrincha tuvo 14 hijos con varias esposas y amantes. Finalizando su carrera, Santos se volvió alcohólico y pasaría el resto de su vida sufriendo por ello. Un día como hoy, 20 de Enero de 1983, el ídolo 11 de la selección brasilero falleció en Rio de Janeiro antes de cumplir su cumpleaños número 50, por fallas pulmonares, pancreatitis y pericarditis. Su entierro se llevó a cabo en el estadio de Maracaná, su ataúd, con una bandera del Botafogo: club que lo vio 3 veces campeón.

Fuentes: Youtube, El TiempoWikipediaDescartemos el Revolver, WikiJunior, IFFHS

Nuestras últimas Casacas

La Diez

Comments are closed.